
La Secretaría de Agricultura de Manizales reactivó el Consejo de Seguimiento Institucional para la Política Pública de Desarrollo Rural, como actualización de la misma; un espacio que reunió a diferentes secretarías de la alcaldía, representantes de gremios y población rural para este propósito.

El escenario de diálogo y articulación interinstitucional permite abordar las nuevas necesidades de la población rural, evaluar el cumplimiento de la política pública vigente y ajustar las acciones necesarias para cumplir con los objetivos trazados.
El seguimiento y evaluación de las políticas públicas permite:
* Identificar áreas de mejora
* Tomar decisiones informadas
* Generar alertas tempranas
* Aumentar la transparencia
* Mejorar la rendición de cuentas
Estos procesos también contribuyen a:
* Garantizar la eficacia de las políticas públicas
* Mejorar la calidad de los resultados
* Aumentar la eficiencia
* Incrementar el impacto y la sostenibilidad


El secretario de Agricultura, Luis Guillermo Quintero Estrada, especificó: “la Administración Municipal y la Secretaría de Agricultura de Manizales han reactivado el Consejo de Seguimiento a la Política Pública de Desarrollo Rural, con el objetivo de actualizar la política existente (2015-2025) antes de que finalice el año. Están colaborando entre diversas secretarías y con las comunidades rurales para identificar nuevas necesidades y definir acciones concretas, especialmente en servicios públicos y beneficios colectivos, tras un aumento en la población rural desde la pandemia”.
El desarrollo rural comprende acciones orientadas a mejorar la calidad de vida en las zonas rurales mediante programas, inversiones y políticas que promueven el bienestar, la productividad y el arraigo en el territorio.
